viernes, 20 de julio de 2012

ENSAYO 1 "El derecho a la educación en México"

                                   ENSAYO
                                             EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO      
                         
      Educación se define como el proceso orientado mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, ya que está presente en  nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es la   vinculación y concienciación cultural y moral. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. Respetando siempre a los demás; esta no siempre se da en el aula.  Es decir, no solo se trata de transmitir el conocimiento en una institución, sino formar a los seres que se preocupen por el futuro de nuestro país, cuidando el medio ambiente, retomando los valores de identidad que sean críticos, analíticos, propositivos;   por eso en nuestro país la educación debe ser prioritaria, debe ser atendida por todos los agentes educativos y gubernamentales, porque ésta remarca el futuro de la nación.

La educación es un proceso con doble propósito: el desarrollo de cada persona en lo individual y el de la sociedad. Sin desconocer la existencia de múltiples espacios sociales donde se realizan procesos educativos, se sigue pensando que la familia y la escuela son ámbitos de experiencias formativas esenciales y que tienen una especial contribución al propósito mencionado. Esto significa que la educación no se limita a lo que acontece en la escuela ni tampoco sólo a las personas en edad escolar; de hecho, existe la aspiración de que la educación y el aprendizaje se conviertan en procesos a lo largo de la vida. Ya que los docentes tenemos la función de ser guías para que los alumnos desarrollen su habilidades y capacidades logrando un aprendizaje significativo aplicable a su vida cotidiana.

Los derechos humanos son un conjunto de principios que deben ser protegidos  para todas las mujeres y hombres sin distinción alguna, en tanto son atributo de los seres humanos por el sólo hecho de serlo. En este sentido, la educación, considerada el motor del desarrollo personal y social, adquiere relevancia como uno de los derechos humanos fundamentales.

Conocer cómo se está cumpliendo con este derecho en nuestro país, cuáles han sido los avances y los desafíos pendientes, es una tarea necesaria para la toma de conciencia y de las decisiones que permitan conseguir el ejercicio pleno del derecho a la educación.

          La educación en México es un derecho regido  por la Constitución de 1917, que en su artículo 3° declara que la educación  preescolar, primaria y secundaria son obligatorias, esto significa que el gobierno tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios necesarios para que todos los mexicanos y las mexicanas tengamos educación; por consiguiente, los padres tienen el compromiso de que sus hijos e hijas asistan a la escuela. Considero que en muchas de las ocasiones los padres de familia no apoyan a sus hijos en este proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no tienen la cultura educativa para ayudar y motivar a que continúen su educación.

      En el Artículo 3° Constitucional se dice que toda la educación que imparta el Estado será gratuita y laica, esto significa que todos los servicios educativos que otorgue el gobierno no tendrán costo; por ejemplo, el trabajo de los maestros y las maestras, la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, la entrega de libros de texto para los niños y las niñas entre otros.  Para hacer realidad los principios de la educación, existe una ley que nos explica cómo deben funcionar, organizarse y realizarse los servicios educativos, ésta es: la Ley General de Educación, y se aplica en todo el país.

La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Abarca al mismo personal que trabaja dentro de cada institución, la manera en que se desenvuelve en su medio y además las metas a corto, mediano y largo plazo que obtiene con los estudiantes, por lo que la calidad educativa nos hablaría de un nivel deseable para una institución con el que se pueda sobresalir del resto de las instituciones y que además dé una educación complementaria para cada individuo, en donde se pueda trabajar de forma grupal y personal con todos los involucrados de cada institución, en México es un término que se ha venido arrastrando desde hace años pero que en realidad no se ha llevado muy bien. Ya que algunos  docentes y personal educativo no quieren seguir o utilizar las nuevas reformas educativas; asimismo se oponen a una preparación y actualización para una mejora educativa.

 Considero que estar en una actualización académica te  permite mejorar tu labor docente; porque logras trabajar de manera optimista y buscas la manera de  cambiar y transformar  tus estrategias didácticas  para poder  alcanzar una secuencia didáctica exitosa y provechosa, y que los alumnos puedan lograr un aprendizaje significativo.

 México carece de esta calidad educativa y de la exigibilidad del derecho a la educación; ya que los ciudadanos lo ven como una obligación del Estado. “Muchos padres de familia tienen la convicción de que la educación es una prestación gratuita, del Estado y no un derecho exigible.” (Doctor Pablo Latapí Sarre). Pienso que el problema realmente es la falta de cultura educativa en los seres humanos, en este caso los padres de familia; ya que la gran mayoría desconocen su participación en proceso educativo de sus hijos. Y esta distancian no les permite conocer las necesidades y oportunidades que se les presentan a sus hijos.

Para concluir creo que en México tenemos que impulsar esta cultura educativa, hablando con los padres de familia de nuestros alumnos e invitarlos a participar en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
                                                                ELABORADO POR:
                                                        MAURA INFANTITA RODRIGUEZ BARRERA.

1 comentario:

  1. Maura:
    En tu ensayo retomas varios temas: el derecho a la educación, la calidad educativa y la actualización de los docentes; lo cual no es perjudicial si logras vincularlos adecuadamente , ya que de lo contrarion, muestran desorden y falta de coherencia en el trabajo. Por otro lado te recuerdo que es importante la forma, es decir la estructura del trabajo (introducción, desarrollo y conclusiones), de esa manera se ordenará mejor el trabajo y te ayudará a que tu misma ordenes tus ideas, también debo comentarte que lo más importante en el ensayo son las ideas propias del autor del de este, independientemente de lo que dicen los autores de los textos, esto lo hace original e inédito.Tienes mucho que decir sobre estos temas y cuentas con las competencias suficientes, atrévete.Gracias.

    ResponderEliminar