domingo, 29 de julio de 2012

COMENTARIO 3


Mi comentario de esta semana es sobre un tema que me agrado mucho, es sobre política y políticas educativas. Una política educativa se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social, es la manera  a través del cual el   Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. Considero que este término es muy importante y significativo para la educación ya que es el Cómo se llevara a cabo los términos educativos; y sobre todo tratar de mejorar nuestro sistema constructivo.

Las políticas educativas se entienden como la forma de llevar acabo la propuesta educativa,  tienen que ver con los medios y los caminos a seguir para alcanzar determinados fines. Se necesita conocer las necesidades de la comunidad estudiantil para poder realizar propuestas y buscar las estrategias para llevarlas a cabo. Pienso que  cada sexenio trata de dejar su huella personal, y más en este medio educativo. Como por ejemplo: la RIEB, escuelas de calidad, etc. Sin embargo lo difícil pero no imposible es continuar y mejorar las políticas educativas que permiten lograr el objetivo.

Pienso que nosotros como docentes debemos de conocer sobre la política y políticas educativas que se están estableciendo constantemente, ya que nos permitirá mejorar nuestra labor docente.

ELABOADO POR:

Maura Infantita Rodríguez Barrera.


2 comentarios:

  1. Maura:
    Las políticas publicas, sea sobre salud o educación le dan rumbo a nuestro país , de lo contrario, como sucedió tiempo atrás cada estado haría lo que quisiera, sin más idea de lo que su grupo percibiera como importante, además no tendría que rendir cuentas ni resultados.en el caso de la educación existe una delegación federal, además de la secretaría de educación en el estado, que rinde información mensualmente sobre los avances en los programas y proyectos avaladas por las plíticas educativas federales y estatales,no esta tan mal, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor:
    Si no está nada mal y creo que la mayoría de los docentes desconocemos de estos proyectos, avances y revisiones que el estado realiza. En lo personal mi perspectiva sobre las políticas educativas de México ha cambiado, se me hace interesante conocer y saber. Y como anteriormente usted ya había mencionado tenemos que ser ciudadanos de conocimientos, no de información.

    ResponderEliminar