sábado, 14 de julio de 2012

Comentario No. 1


Cancún QRoo a 13 de Julio del 2012

            COMENTARIO No. 1



      En esta semana surgió un tema de  mi interés. Se  menciono acerca de  ser docentes y personas profesionales. Considero que ser profesional es tener el compromiso de obtener y mantener el conocimiento y destrezas requeridos en un campo específico y utilizar ese conocimiento y destrezas para proveer la más alta calidad de servicios. El profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular y que la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma. Las pautas de profesionalismo pueden llegar a ser muy variadas e ir desde aspectos físicos y de apariencia (tales como vestimenta) hasta actitudes morales y éticas (tales como el cumplimiento del deber en cualquier situación y realidad).

La actitud de profesionalismo, de actuar como un profesional significa que a la hora de ejercer esa tarea o actividad, la persona se desempeña de acuerdo a los parámetros específicamente establecidos para la misma como también de acuerdo a parámetros generales de conducta y moral. El profesionalismo sin embargo puede existir en el caso de personas que no cuentan con una profesión legal y oficial pero que aún así demuestran importantes rasgos de respeto, compromiso, entrega y seriedad en aquello que hacen.  Considero que como persona debo de  buscar la manera de seguir mejorando y preparándome en todos los aspectos de mi vida (profesional y laboral) para poder estar mas capacitada y ser mas competente en todos los aspectos. Ya que actualmente la sociedad permanece en constante cambio y avance. Como docente tengo la necesidad de seguir estudiando para poder tener las herramientas necesarias para sobrellevar mi labor dentro de su variante contexto.



Esta preparación te permite utilizar tu ética, tu moral y valores evitando recaer en algunos elementos que causan la falta de profesionalismo. Es por esto que opinó seguir siempre adelante y buscar la manera de estar actualizados tanto en lo personal como laboral.

Maura Infantita Rodríguez Barrera.

Maestría en Ciencias de la Educación.








1 comentario:

  1. Maura:
    En verdad me gustó como conceptualizas y explicas lo que es ser un profesional, es cierto tiene que ver con los conocimientos pero también con lo afectivo y valoral y con la conducta. Creo también que ser un profesional de la educación es una forma de vida, se es o nose es, no hay medias tintas, es como estar embarazada, no se puede estar medio embarazada, verdad?. Somos profesionales de la educación siempre y en todo lugar,sobre todo si así lo elegimos.Muy buen comentario,gracias.

    ResponderEliminar